jueves, 14 de marzo de 2013

Cáusticos y corrosivos



La exposición a ácidos y álcalis corrosivos produce un daño semejante a una quemadura. El síntoma más relevante de la exposición aguda es el dolor.
¿Qué sustancias son cáusticas o corrosivas?
¿Cuáles son las fuentes de exposición?
¿Cuáles son las vías de ingreso?
¿Cuáles son las recomendaciones para la atención de las intoxicaciones por cáusticos?
Las respuestas a éstas y otras preguntas se pueden encontrar en los siguientes enlaces


    

  



Según informes y estadísticas de algunos Centros de Información, Atención y Asesoramiento Toxicológico (CIAATs) de la República Argentina, los productos de uso doméstico (entre los cuales se encuentran muchas sustancias cáusticas y corrosivas) se relacionan con un elevado número de accidentes e intoxicaciones. En la última década, las consultas por este tipo de intoxicaciones crecieron sin pausa y se ubicaron en segundo lugar después del abuso de drogas (Fuentes: Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas, Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata).

Algunos videos para analizar y comentar cuáles son o deberían ser las medidas de prevención de accidentes con corrosivos






Quemadura con acido sulfurico Uruguay (Canelones)


Ruta 34 - Fernández: volcó un camión tanque con ácido clorhídrico 



Bibliografía de lectura obligatoria
Bateman N. (2011). Corrosives. Medicine 40: 3. (este trabajo solo se podrá descargar a texto completo desde una PC de la Facultad)

Lecturas obligatorias para el taller

1 comentario:

  1. Los vídeos sobre los contenidos tratados en los seminarios, son una herramienta pedagógica que resulta útil tanto al alumno como al docente.Pues ayudan a fijar y a transmitir lo aprendido.

    ResponderEliminar