jueves, 23 de mayo de 2013

El farmacéutico y la dispensación de pediculicidas

En Argentina, la autoridad que regula los medicamentos es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). De acuerdo a esta autoridad, los medicamentos se clasifican de la siguiente manera para su comercialización:
* Medicamentos de venta libre.
* Medicamentos de venta bajo receta.
* Medicamentos de venta bajo receta archivada.
* Venta bajo receta y decreto.
Entre los medicamentos de venta libre están incluidos la aspirina, algunos analgésicos, antimicóticos, pediculicidas y antiácidos.
Si bien la condición de “venta libre” brinda al paciente una idea de seguridad en torno al medicamento, es función del farmacéutico brindar, en el acto de dispensación, la información necesaria acerca del uso debido o aplicación correcta del medicamento, así como indicar las precauciones a tener en cuenta.
Piensen que, en el caso que les toque ejercer su profesión en farmacia oficinal, es muy probable que sean los únicos profesionales en contacto con el usuario de medicamentos de venta libre.
Recuerden, entonces, en el momento de la dispensación de pediculicidas, de brindar la información necesaria para su empleo y aplicación correctos. Indaguen quién o quiénes serán los destinatarios del medicamento e informen sobre precauciones y advertencias.
Les dejo algunos enlaces que creo que pueden resultarles de interés

Dr. Cormillot | Cómo prevenir y combatir los piojos

 


 
 
 
 

 
 
 
 




 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario